Torre Nueva Santa María, Av. Los Conquistadores 1730 Of. 1701, Providencia, CHILE
+562 2696 7398

 

 
 

 

 

Paulina Veloso Valenzuela

Socia

 
  • +  Educación

    Estudió Derecho en la Universidad de Concepción, después de haber dejado los estudios de Matemáticas iniciados en la Universidad de Ginebra, Suiza (1976 – 1979) y haberse desempeñado como profesora reemplazante de matemáticas en los establecimientos educacionales de Ginebra. Obtiene el grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con distinción máxima y el título de abogada en marzo de 1987. Hizo estudios de post grado en Filosofía y en Derecho en la Universidad de Chile, además de un Diplomado en “Lecturas Críticas” (UAI 2016).

  • +  Actividad Profesional

    Socia de Estudio Jurídico Veloso, Flores & Valenzuela.

    Responsable del área de Derecho Civil. Litigios y Asesorías.

    Consejera del Consejo de Defensa del Estado, desde el 2005.

    Árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago, desde el 2007.

  • +  Actividad Académica

    Profesora de la cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ingresando por concurso público, desde 1988 hasta 2011.

    En su trabajo en la Universidad de Chile fue Consejera de la Facultad de Derecho elegida por sus pares (2002 a 2006). Directora de la Escuela de Derecho (1998). Directora de Investigación de la misma Facultad (2000- 2002). Miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Chile (2007 – 2009).

    Integrante de la Comisión de Acreditación Universitaria desde sus inicios hasta el año 2003. Así como miembro de la Comisión de Ciencias Sociales de Conicyt (2001- 2004).

    Imparte diversos cursos en la Academia Judicial, en varios períodos, sobre Interpretación Jurídica.

    Escribe libros y diversos artículos en materias generales sobre derecho civil y de familia. Concurre a diversos eventos de derecho en los ámbitos nacional e internacional.

  • +  Otros trabajos profesionales

    Abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2003- 2005).

    Participa en el trabajo legislativo, desde el ejecutivo y como asesora, en la elaboración de diversas leyes tales como Ley de Filiación, Ley de Matrimonio Civil, Ley sobre Posesión Efectiva y otras.

    Participa, representando a Chile, en diversas reuniones internacionales en el marco de la OEA, en Naciones Unidas y en reuniones multilaterales.

    En el ejercicio profesional se desempeñó en el área de asesoría de directorio de las empresas mineras Enacar y Carvile (1994 – 2006). Y en la oficina del PNUD en Chile (2006- 2008).

    Integrante del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (2015). También integrante del Consejo nominada por el Congreso sobre Modernización de la Labor Legislativa (2016).

    Representa a la Presidenta de la República ante el Tribunal Constitucional en las discusiones de constitucionalidad sobre la Ley de Televisión Digital; la Ley de Inclusión Escolar; y la Ley de Administrador Provisional y Cierre de Instituciones de Educación Superior.

  • +  Cargos Políticos

    Ministra Secretaría General de la Presidencia (2006)

    Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (1994- 1997).

  • +  Premios y Distinciones

    Ha obtenido el Premio Universidad de Concepción a la mejor egresada de la promoción 1984. El premio Asociación de Abogados de Chile al abogado más destacado en Derecho Privado (2005). Y distinción del Colegio de Abogados de Chillán al abogado más destacado (2006).

  • +  Idiomas

    Lee inglés.

    Habla y lee francés.

 

Estudio Jurídico

Equipo

Áreas de Práctica

Casos Destacados